ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
A continuación encontrarán descritas las diferentes actividades a desarrollar en cada sesión de clase, las cuales contienen una descripción del ejercicio y los criterios de evaluación.
PREGUNTAS PRUEBA DE ENTRADA Y SALIDA
Tipo de entrega: Sondeo de conocimiento prueba de entrada
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Actividad Uno
Desarrollo de la actividad de aprendizaje LA CAJA MÁGICA Click para iniciar
Análisis violaciones a los DIH
El estudiante realiza el análisis de caso de realidad policial donde identifica los principios y objetivos, del DIH
CASO (Actividad en grupo de 4 estudiantes. Copie la plantilla de trabajo uno por grupo click aquí
El 1 de noviembre de 1998, un batallón de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se tomaron Mitú (Vaupés). En la madrugada 1500 guerrilleros pusieron en marcha la llamada Operación Marquetalia. Los guerrilleros atacaron la estación de Policía que contaba máximo con 70 uniformados.
Los guerrilleros de las FARC utilizaron armas no convencionales como cilindros bomba que cargaban a sus espaldas, granadas. Los pobladores de la capital aún dormían cuando la guerrilla empieza a lanzar los artefactos mencionados contra la estación de Policía. Los pocos policías intentaron hacer frente a este enorme ejército guerrillero, con las pocas armas que tenían a disposición. La toma duró 72 horas que se convirtieron en un infierno.
“Nos defendimos hasta que nos vimos copados, no recuero cuántas horas nos defendimos”, recuerda Lasso, quien se considera uno de los colombianos más tiempo secuestrado pues duró 13 años, 5 meses y dos días en cautiverio. Fue liberado el 2 de abril de 2012.
La ciudad quedó completamente destruida, las infraestructuras y casas familiares eran escombros. Los uniformados resistieron hasta que ya no tuvieron ni balas, ni forma de seguir defendiéndose, salieron con las manos levantadas directo a un secuestro seguro en la selva.
Luego de los hechos, Mitú quedó completamente incomunicada y fueron víctimas de todo tipo de vejámenes como asesinatos selectivos, fueron hurtadas los dineros de la Caja Agraria, los comercios, prendieron fuego al Vicariato, el hospital, la registraduría, la Iglesia y cuatro manzanas alrededor de la estación quedaron completamente destruidas por el fuego del ataque.
Ese año fue uno de los más complejos pues se dieron 58 tomas guerrilleras en todo el país. En el caso de Mitú 56 personas fueron asesinadas (46 combatientes y 10 civiles) de los cuales 16 eran policías y 61 personas secuestradas.
Por la toma de Mitú fueron condenados a 40 años de cárcel Alfonso Cano, Iván Márquez, Alias “El Cucho” y Timochenko. Luego de la firma del acuerdo de paz (2016), responden por los delitos cometidos ante un tribunal de justicia especial.
En grupos de tres estudiantes, a partir del relato anterior den respuesta a los siguientes interrogantes:
EL TIEMPO. Mitú. Así sobreviví a una de las tomas más sangrientas de las FARC. Disponible en: https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/toma-de-mitu-el-hombre-que-sobrevivio-a-la-toma-de-las-farc-en-vaupes-581491
Preguntas
Identificar los principios y los objetivos del Derecho Internacional Humanitario vulnerados en la toma de Mitú.
¿Qué irregularidades se perciben en los medios utilizados?, ¿en qué violan el DIH?
¿Existe violación del DIH en relación a los medios aplicados?
¿Qué derechos humanos les son violados a los uniformados según el tipo de crimen al cual son sometidos?
¿Qué violaciones se presentan en relación a la protección planteada por el DIH?
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Actividad Cuatro
Tipo de Actividad: Análisis PISCC, mapeo de capacidades y problemáticas territoriales.
Propósito: Evaluar un Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC), reconocer la importancia problemáticas e identificación de capacidades territoriales como aporte a la gestión de la seguridad y la convivencia ciudadana.
INSTRUCCIONES
Objetivo. Por grupos realizar un inventario o “mapeo de problemáticas y capacidades territoriales” Igualmente, identificar capacidades comunitarias como colectivos de cultura, económicos, deportivos, bazares, mediadores de conflictos, organizaciones religiosas, asambleas entre otras, analizando la información plasmada en el PISCC del Municipio El Peñol Antioquia, estableciendo que tan pertinente es la formulación de estrategias y programas plasmados en el documento.
Paso 1. Realizar la búsqueda de información sobre las capacidades territoriales y problemáticas en la entidad territorial, Esta búsqueda puede ser a través de internet o a través de la recolección de experiencias propias en territorio. Pagina Mpio el Peñol
Ingresar previamente al módulo de convivencia y seguridad del Observatorio Sistema de Ciudades (OSC) del DNP https://osc.dnp.gov.co/tematica, Identificar los problemas más relevantes en convivencia y seguridad, de acuerdo con los datos cuantitativos disponibles.
Descarga el PISCC vigente de la entidad territorial Municipio El Peñol Antioquia ver click aquí
Realizar un ejercicio de cartografía en la maqueta construida (figuras legos) con ayuda de cada integrante del equipo
Paso 2. Construir con la fichas los siguientes espacios del Municipio el Peñol
Grupo 1: Zona gobierno (Estación de Policía - Alcaldía - otras instituciones)
Grupo 2: Zona residencial (viviendas)
Grupo 3: Zona comercial (negocios de comercio, bancaria)
Grupo 4: Zona de rosa (zona de tolerancia)
Grupo 5: Zona Educativa
Grupo 6: Zona Rural
Problemática analizada para cada equipo.
Grupo 1: Microtráfico de estupefacientes, perturbación a la tranquilidad
Grupo 2: Hurto a Residencia, lesiones caninas
Grupo 3: Hurto a comercio, armas cortopunzantes
Grupo 4: Lesiones personales, riñas
Grupo 5: Violencia de género física, Abuso sexual
Grupo 6: Homicidio, accidentes de tránsito
Hacer click en la carpeta colaborativa y subir en PDF el documento creado
Descargar la plantilla para medir test de liderazgo click aquí
Carpeta compartida para cargar Test abrir aquí